23 de Septiembre Día de las Bibliotecas Populares

  ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 En Julio de 1870,  el  Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda envían al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. El 23 de Septiembre se sanciona la Ley 419 que crea dicha Comisión  para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares, a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República. Dicha Ley se reglamenta el 29 de octubre de 1872.
  9 al 12 de octubre de 1948 se realizó el  Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Populares, que reunió por primera vez en Córdoba a dirigentes de todo el país y del que surgió la Federación Argentina de Bibliotecas Populares. En él se abordó un amplio y significativo temario, orientador para la futura política del gobierno en bibliotecas populares.
   En abril de 1954 se realizó el Congreso de Bibliotecas Populares en el Teatro Cervantes, con la participación del Presidente de la República, Juan Domingo Perón, quien cerró el mismo con un discurso en el que se refirió a la importancia de las bibliotecas populares en la formación de la cultura del pueblo y el significado  del bibliotecario como intermediario entre el libro, la técnica y el lector-usuario.
   Para esa época se concreta la edición y difusión de la primera Guía de Bibliotecas Públicas del país. Los datos aportados por esta guía muestran que en 1954 las bibliotecas populares ascendían a 1.963.
   El 7 de agosto de 1986  fue sancionada por unanimidad por los legisladores y el Poder Ejecutivo promulga la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares (en reemplazo de la Ley 419). Esta nueva Ley es la que otorga la denominación de Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), en jurisdicción de la Secretaría de Cultura del entonces Ministerio de Justicia y Educación.
  El 19 de septiembre de 1990,  se sanciona del  Decreto 1.935 el cual se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en el año 1870.


 BIBLIOTECAS POPULARES DEL CHACO

  Hoy en la Provincia del Chaco se encuentran 72 Bibliotecas  Populares amparadas por CONABIP.  Las cuales son convocadas en reuniones mensuales, que se realizan el segundo viernes de cada mes en la sede de la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares (Fe.Cha.Bi.P.) cito en Julio A. Roca 158 de la ciudad de Resistencia. 
  La Junta Representativa Provincial esta  integrada por la Delegada Gubernamental Lic. Elisa Noemí Balbuena y la Delegada Federativa Lic. María Elena Mansilla de Lizondo, quienes representan a las Bibliotecas Populares ante CONABIP.
   La Ley Provincial de Educación Nº 6691 reconoce la existencia de Bibliotecas Populares puras o genuinas (son las conformadas por una asociación civil de bien público)  y  bibliotecas populares mixtas (son las bibliotecas sostenidas por el Subsistema Bibliotecario Provincial  que  poseen reconocimiento y apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

IV ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

     Del 18 al  21 de Septiembre se realizó en Tecnópolis, Buenos Aires dicho encuentro, bajo el lema "Inclusión digital para compartir el futuro", las bibliotecas populares compartieron junto a reconocidos escritores y especialistas sus experiencias para la creación y desarrollo de proyectos colectivos.  70 dirigentes y bibliotecarios de la Provincia fueron partícipes de las jornadas, que permitió conocer a dirigentes de todo el país, escuchar proyectos implementados, socializar libros editados por CONABIP y observar espectáculos, en un marco imponente y sorprendente como lo es Tecnópolis.

Conferencia inaugural en el Salón Bicentenario
Acreditación al Encuentro, día miércoles 18

También se realizaron Talleres de DIGIBepe
sistema operativo con el que se forma el catálogo
colectivo de las Bibliotecas Populares
AUDITORIO "MARÍA ELENA MANSILLA DE LIZONDO"

  El lunes 23 de Septiembre a las 19, se realizará en la Biblioteca Publica Central y Popular "Prof. Leopoldo Herrera", el acto de oficialización del nombre de "María Elena Mansilla de Lizondo" para el Auditorio de la Institución.  La Sra. María Elena es la Presidende de la Asociación Amigos de la Biblioteca, es voluntaria desde hace 20 de la CONABIP, fue por varios años Presidente de la Confederación Argentina de Federaciones de Bibliotecas Populares y actual vocal. Fue bibliotecaria, Directora Titular, Supervisora y Directora General de Bibliotecas. Fue capacitadora en el Curso de Audiovisuales de la UNESCO,  formadora de bibliotecarios y Directores, con una gran vocación de servicio y abnegada gestora de Bibliotecas Populares, dignifica el Sistema Bibliotecario Provincial y es más que merecido el homenaje, que en el Día de las Bibliotecas Populares, se hará en la Biblioteca cita en Julio A. Roca 158 de Resistencia. 

0 comentarios: