LOS BIBLIOMÓVILES DE LA CONABIP PREMIADOS EN ESPAÑA

    La CONABIP fue galardonada con el Premio ACLEBIM por el impacto social y cultural de los servicios que ofrece a través de los Bibliomóviles en todo el territorio argentino.
    El 22 y el 23 de octubre se realizó en la ciudad de Alcalá de Henares, España, el V Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles. Organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), representantes de todas las jurisdicciones españolas y de otros países, entre ellos Portugal, Argelia y Argentina, participaron en este encuentro en el que "se dio un rico intercambio de experiencias", según expresaron los participantes. La CONABIP dio a conocer las acciones que se llevan adelante en el Programa de Bibliomóviles “Circuitos Regionales de Promoción de la Lectura” y propuso una reflexión sobre las características del movimiento de bibliotecas populares argentinas, que es único en el mundo. Al finalizar el encuentro la CONABIP recibió el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles por su trabajo de promoción de la lectura y difusión cultural implementado a través del mencionado programa.
    Invitadas por los organizadores del encuentro, María Julia Magistratti, Coordinadora Institucional, y Silvana Lanchez, Coordinadora del Programa Bibliomóviles, viajaron en representación de la CONABIP.
    "La participación en este Congreso fue muy fructífera. Conocimos la labor que desarrollan con gran sistematización y trayectoria las flotas de bibliobuses que recorren toda España. Además tuvimos la oportunidad de conocer los programas que se realizan en las diferentes regiones y otras sorprendentes experiencias de los demás países participantes. También nos interiorizamos respecto a las fortalezas de estos servicios circulantes y nos llevamos múltiples perspectivas que invitan a la acción, así como las nuevas propuestas que se abren a futuro para ser incorporadas a nuestros servicios en Argentina", expresó Magistratti. Y agregó: "se trató de una experiencia muy gratificante, sobre todo porque las acciones que se encararon desde el Estado Nacional mediante la CONABIP en los últimos ocho años para acercar más y mejores servicios culturales y oportunidades de lectura a la ciudadanía a través de las bibliotecas populares despertaron entre los participantes un gran interés".
    El Congreso contó con un variado programa que incluyó distintas actividades. Entre las más destacadas, las representantes de la CONABIP mencionaron la visita a la Biblioteca Nacional de Alcalá de Henares y un recorrido por el centro histórico de la ciudad. La biblioteca de Alcalá, explicaron, además de albergar millones de títulos, cuenta con instalaciones robotizadas para facilitar la gestión de los documentos. Por otra parte, entre los atractivos de esta ciudad, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se encuentran la casa en la que nació Miguel de Cevantes Saavedra y el mural pintado por el artista Argentino Miguel Rep en homenaje al hermanamiento de Alcalá de Henares con Azul, ciudad ubicada en territorio bonaerense y donde la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco aloja la colección cervantina más grande del país.
    Por último, el 23 de octubre, en lo que definieron como "una emotiva celebración", la CONABIP recibió el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles. El Director de esa institución, Roberto Soto, reconoció el papel de los servicios móviles de la CONABIP y “su amplio esfuerzo por promover la lectura a lo largo de todo el territorio argentino, sin descartar zonas ni grupos sociales”. Por su parte, Silvana Lanchez sostuvo que "este premio no es sólo un reconocimiento para la CONABIP sino que es un reconocimiento muy valioso para los trabajadores de bibliotecas populares que vienen sosteniendo y haciendo funcionar los bibliomóviles en todos los rincones de la Argentina. Este galardón no solamente nos da la pauta que hemos avanzado por el camino adecuado, sino que renueva el compromiso y recarga las energías para continuar con esta misión".


0 comentarios: